domingo, 26 de julio de 2015

Ciudadanía Digital

        Una noticia de hace un año sobre la Ciudadanía Digital, con participación de la Argentina y otros países de América Latina!
        Lo que más me interesó fue el decálogo de compromiso elaborado por los mismos chicos, que resume un poco el camino hacia donde se debe ir en este tema:
        La opinión de los jóvenes se resumió en un Manifiesto TODO A 1 CLIC de 10 puntos:
1. Nos comprometemos a ser embajadores en la promoción de un uso de Internet y las TIC como algo positivo para la sociedad.
2. Hacemos un llamado a ver Internet como una herramienta cuyos resultados dependen del uso que le demos. Internet no es malo en sí mismo, lo malo es usarlo de una forma inadecuada y es responsabilidad de todos promover su buen uso.
3. Nos comprometemos a producir, compartir y difundir contenidos propios e información sobre nuestra cultura y nuestra comunidad con valores positivos y respetuosos de las diferencias.
4. Nos comprometemos a usar adecuadamente Internet, las redes sociales y las diferentes herramientas digitales y pensar siempre en las consecuencias antes de publicar información propia y de otros en los entornos digitales.
5. Nos comprometemos a denunciar contenidos inapropiados en Internet, no reproducirlos y no compartirlos.
6. Tu decisión te afecta a ti y a los demás, ¡lo peor es que no hay vuelta atrás! Las redes sociales deberían mejorar sus recursos de privacidad y seguridad de los usuarios. Todos tenemos derecho a proteger nuestra imagen y no está bueno subir fotos provocativas o aceptar amigos que no conocemos.
7. Los Estados deben garantizar el derecho de acceso a las nuevas tecnologías y producir legislación que regule la publicidad en Internet.
8. La escuela debe informar y enseñar acerca de la ciudadanía digital a los niños, niñas y adolescentes y asesorar también a las familias.
9. Nos comprometemos a dialogar con nuestras familias cuando tengamos un problema en Internet.
10. Nos comprometemos a no encerrarnos en un mundo virtual y abrirnos más al mundo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario