lunes, 6 de julio de 2015

Netiquettes

        Las netiquettes son las reglas de educación de la web, tan necesarias como las reglas de educación de la vida cotidiana. Aristóteles dice que el hombre "es un animal social" ("zoon politikón"), es decir, que está obligado, por su propia naturaleza humana, a participar de la sociedad en la que vive. Y para eso debe manejarse con normas de respeto y de educación, porque sin respeto, no hay sociedad posible. Las netiquettes nos ayudan a entenderlo así. Respetar al otro, respetar su opinión (aunque nos cueste!), no gritar en mayúsculas, no agredir ni insultar (aunque hayamos sido objeto de agresiones o intolerancia) es la base fundamental de la construcción de la sociedad, y el elemento fundamental para cambiar este mundo en el cual vivimos.

Algunas reglas
Evite las malas interpretaciones
Tenga cuidado con sus opiniones. Por ejemplo, si llega Ud. a comentar algo como: "Ese programa es muy caro, pero me gustaría tener uno", eso puede ser interpretado como el deseo de adquirirlo.
Sea cordial
Utilice expresiones corteses para dirigirse al grupo, como:
Por favor, serían tan amables de decirme como se hace ...
Me gustaría que, por favor, me indicaran donde ...
Quisiera preguntarles si saben ustedes como ....
Eso demuestra altura y respeto por los participantes.
No presione al grupo
Evite las amenazas. Si considera que una consulta suya no fue respondida satisfactoriamente, redáctela de nuevo, explicando cortésmente su insatisfacción y las razones específicas de su consulta. No envíe el mismo mensaje repetidas veces.
Evite las burlas, las ironías o el sarcasmo
Existe todo tipo de caracteres entre los integrantes de una lista o foro. No todos son de su mismo país o ciudad, así que no todos entienden el humor tal cual lo expresa Ud.
Tenga cuidado con ciertos sarcasmos, ironías o términos populares que pueden ser mal interpretadas u ofender a personas de otros países y culturas.
Aporte opiniones o amplíe el tema tratado
No cite todo el mensaje para agregar frases cortas como:
"Yo también..." ó "Yo no creo eso..." ó "No te entiendo..."
Dese a la tarea de explicar por qué está de acuerdo, por qué difiere del autor del mensaje.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario