miércoles, 29 de abril de 2015

Brecha Digital

BRECHA DIGITAL


La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.


Este video es sumamente interesante, en razón de que trata un tema recurrente en todo grupo de docentes. Si bien se refiere a una experiencia en Chile, es totalmente adaptable a la Argentina.
En la mayoría de las reuniones se plantea lo difícil que resulta para muchos adaptarse a las nuevas tecnologías. Pero, a su vez, lo indispensable de ellas para acercarse al alumno de hoy. Lo más impactante del informe es que, el adoptar una postura resistente dentro del aula frente a esta realidad, como docentes, nos pondría en el lugar de causa del  ensanchamiento de la brecha. Es nuestra responsabilidad capacitarnos.


Este video apela a la ternura para plantear la brecha digital generacional que hay entre los nietos y los abuelos. Y son los nietos los que enseñan a sus abuelos.
Plantea de alguna manera el camino de aprendizaje inverso, en el que los menores enseñan a los adultos y que tranquilamente puede aplicarse en la escuela.
Cuando son los estudiantes los que enseñan, se sienten parte del mundo de la escuela, que son útiles, con una responsabilidad.
Se concentran y aprenden, porque para explicar primero hay que aprender. Los adultos -los docentes en el caso que nos ocupa- deberán tener la humildad de permitir ser enseñados y tomar en serio lo que sus alumnos les enseñan y traerlo aprendido para la clase siguiente.
Conversar sobre lo que les interesa a los alumnos (y la tecnología tiene múltiples caminos en este sentido) genera puntos de conexión personal alumno-docente inmejorables para el aprendizaje.


Un video cortito sobre brecha digital, donde se explica las diferencias entre los distintos grupos que marcan la desigualdad de los ciudadanos del Planeta frente a las nuevas tecnologías. Quisiera ser optimista en un sentido general, pero creo que hoy, frente a los cambios tan acelerados, no todos van a poder acceder a estas nuevas tecnologías y la brecha digital se seguirá ampliando por el momento, porque todo va demasiado rápido como para que tanta gente, mucha de la cual carece de insumos básicos, pueda acercarse y cerrarse esta brecha. Pero no soy pesimista, sólo que creo que se mantendrá en un futuro cercano. Luego, pueden equilibrarse los tantos… Adriana Narvaja.

Es muy breve, pero me pareció muy claro tanto en la explicación como en las imágenes. También es informativo respecto de la situación global.
María Lugano.

Retomo textualmente una parte del articulo: Urge corregir el reduccionismo tecnológico para que la sociedad no sea un mercado de la información y para que la ciudadanía se comunique por múltiples medios, impulsando la integración y participación de los sujetos. No alcanza con una ciudadanía conectada, sino que ésta debe comprender la trascendencia de las tecnologías en el desarrollo social y estar alfabetizada y capacitada para el ejercicio pleno de sus derechos de acceso y participación en el entorno digital. Esto sólo será posible con un Estado que intervenga en la construcción de políticas públicas y acciones comunitarias que lo garanticen.”
Es interesante el planteo que refiere a la diferencia entre Acceso y Participación, entender estos dos conceptos y trabajar en una perspectiva de la participación permitirá que los sujetos puedan ser parte apropiándose de las nuevas tecnologías, dejando de ser meros consumidores.
Analia Bernardes.


Este video lo subi ya que muestra que la brecha digital en materia educativa, aún en artes plásticas, se acorta y hasta desaparece. Aun en materia de pintura puede ser muy útil para la introducción de una clase y / o proyecto, Donde pueden interactuar nativos e inmigrantes digitales, al mismo tiempo. Unificar, complementar, los conocimientos mutuos.
Ana Maria Bonino.


https/www.youtube.com/watch?v=-rapE3sRr5g  
subi este video , debido a que hace referencia a la diferencia socioeconómica y a la desigualdad para acceder a la información y la comunicación , entre aquellas comunidades que pueden y las que no ,sea el caso de celulares, compus , banda ancha u otro dispositivos tecnológicos es ahí la base de una brecha digital para acceder a las nuevas tecnologías , como así también los factores importantes de la brecha son los económicos , los de aptitud y los de formación .
y me resultó interesante en cuanto a la relación gestión de la información / brecha digital .

Leonardo iglesias

Imagen de Brecha Digital -
http://blog.espol.edu.ec/adramera/combatir-la-brecha-digital/

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