miércoles, 29 de abril de 2015

Sociedad de la Información - Sociedad del conocimiento

Trabajo Practico: Sociedad de la información - sociedad del conocimiento

Integrantes: Ana María Bonino, David Kohler, Mirta Arrieta, María Lugano, Leonardo Iglesias, Adriana Narvaja, Héctor Montoya, Analía Bernardes.

Leer el artículo: Torres, Rosa María. Sociedad de la información /Sociedad del conocimiento [en línea]. 21 de Abril de 2005. [Recuperado el 21 de Agosto de 2014]Disponible en: http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/socinfsoccon.pdf

●     Determinar   las afirmaciones esenciales que realiza la autora del texto abordado respecto de la “sociedad de la información”.       

1.- Debe referirse a “Sociedades” en plural, reconociendo la heterogeneidad y diversidad de las sociedades humanas. En consecuencia, cada sociedad en base a sus prioridades particulares de desarrollo tomará las tecnologías más convenientes.

2.- “Sociedad” no se circunscribe a Internet o  a las TIC.  La interacción social que se produce en Internet está integrada al mundo físico y ambos  ámbitos se transforman mutuamente.

3.- Proyecto de sociedad:

·  Información = bien público (no mercancía).
·  Comunicación = proceso participativo e interactivo.
·  Conocimiento = construcción social compartida (no propiedad privada)
·  Tecnologías = soporte de las anteriores ( no  fin en sí mismo)
             
●     Determinar   la diferencia que existe para la autora entre “sociedad de información y del conocimiento”.      

Sociedad de la información: término hegemónico, empleado en las políticas oficiales de los países más desarrollados. Construcción política e ideológica, desarrollada de la mano de la globalización neoliberal, cuya principal meta ha sido acelerar la instauración de un mercado mundial abierto y auto regulado.
Pone el énfasis en el contenido del trabajo, el proceso de captar, procesar y comunicar las informaciones necesarias (Yves Courrier)
Sociedad del conocimiento: término empleado en medios académicos. Busca incorporar una concepción más integral, no ligada solamente a la dimensión económica. Comprensión más global o analítica.
Pone el énfasis en los agentes económicos, que  deben poseer cualificaciones superiores para el ejercicio de su trabajo. (Yves Courrier).

●     Seleccionar un párrafo del texto que considere que se contrapone a sus opiniones sobre el tema. Ampliar ese breve texto mediante explicaciones o aclaraciones.          

“Yves Courriers, refiriéndose a Castells, diferencia los dos términos de ésta forma: sociedad de la información pone énfasis en el contenido del trabajo y sociedad del conocimiento en los agentes económicos, que deben poseer cualificaciones superiores para el ejercicio de su trabajo”
              Al referirse a poseer cualificaciones superiores apunta a una visión egoísta, individualista y hasta podría decirse despectiva, valdría decir que si los agentes económicos no poseen estas características se considerarán fuera del sistema.

●     Seleccionar un párrafo del texto con el que acuerda. Ampliar ese breve texto con aclaraciones.

Abdul Khan en 2003 escribió:
“Sociedad de la información es la piedra angular de sociedades del conocimiento. Mientras que yo veo el concepto de "sociedad de la información" como vinculado a la idea de la "innovación tecnológica", el concepto de "sociedades del conocimiento" incluye una dimensión de la transformación social, cultural, económico, político e institucional, y una perspectiva más pluralista y de desarrollo. En mi opinión, el concepto de "sociedades del conocimiento" es preferible a la de la "sociedad de la información", ya que mejor captura la complejidad y el dinamismo de los cambios que están ocurriendo. (...) El conocimiento en cuestión no sólo es importante para el crecimiento económico, sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad.” (Texto traducido al castellano)
      Salvando en éste párrafo que no acordamos vincular al término sociedad de la información sólo a la innovación tecnológica; puesto que la información está conformada por datos, testimonios, indicaciones, etc. y la tecnología es una herramienta que nos permite difundir y acceder con mayor rapidez a esa información, sí coincidimos en utilizar el término sociedad del conocimiento, como representativo de nuestra era, como base de progreso de la sociedad no sólo en aspectos materiales sino también culturales, como evolución de la humanidad. El conocimiento y el saber nos permiten mejorarnos como personas, perfeccionarnos como profesionales, decidir racionalmente, abriendo así el camino hacia una visión más pluralista.

●     Visitar la presentación sobre  SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO:
●     Recuperar de la visita los conceptos que puedan ampliar la información que obtuvieron del texto.

      Según la presentación titulada “La educación y el aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento” en la nueva sociedad del conocimiento se producirán grandes cambios y surgirá un nuevo modelo a nivel social, político y educativo.
      En este Nuevo Modelo Social Emergente de la Sociedad del Conocimiento, el desarrollo se dará tanto a escala individual como colectivo.  Será un tiempo caracterizado por la pluralidad, la interdependencia, la solidaridad y la participación.
      Es una visión mucho más optimista que “Sociedad del información, sociedad de la comunicación”, la presentación de Rosa María Torres, en el que se cuestiona el término “Sociedad de la Información”, donde parecería que los conocimientos van siempre en la misma dirección y con el objetivo de modificar las mismas voluntades. En esta postura crítica se rechaza la cosmovisión según la cual las revoluciones de la  tecnología serán las que producirán los cambios en la sociedad y los conflictos y tensiones serán cuestiones del pasado.
      Por el contrario, esta segunda visión se caracteriza por la integración de la tecnología en el espacio social, el aprovechamiento compartido del conocimiento, donde la educación será a lo largo de toda la vida, plural, integradora, solidaria y participativa.
      En esta nueva concepción del conocimiento, los niños cumplirán un papel fundamental, teniendo en cuenta que representan un tercio de la población mundial y aportan todo aquello que traen naturalmente: innovación y creatividad, apropiación innata de la tecnología, capacidad para compartir y para integrar.
      Además, en esta nueva sociedad del conocimiento se invierte la pirámide tradicional del conocimiento, pues son los chicos mismos quienes ilustran a sus padres en el uso de la tecnología y, consecuentemente, la manera de entender el mundo.
     ¿Cómo son los niños de este nuevo orden? Están vinculados al conocimiento las 24 horas los 365 días del año; son más individualistas y al mismo tiempo más sociales; más rápidos en sus comunicaciones; son hábiles en las prácticas de multitareas y no diferencian entre el mundo on-line y el of-line.
      Semejante empuje desembocará en una sociedad caracterizada por el fin del asalariado; personas más desarrolladas; ciudadanos proactivos; profesionales innovadores y un nuevo modelo de aprendizaje que se desarrollará a lo largo de toda la vida.
     Forma parte de una visión optimista del futuro, que se caracterizará por  las siguientes tendencias a nivel mundial: la educación global de las personas; la construcción de un nuevo paradigma del mundo; modelos familiares más abiertos y líquidos; educación individual centrada en la satisfacción personal y aprender como valor clave en esta nueva sociedad del aprendizaje.
      Bauman se refiere a esta etapa, que ya ha comenzado a perfilarse muy nítidamente, como un “llamado a mantener una “reformación” (sic) continua, siempre por terminar y con final abierto”, donde los cambios son permanentes y nunca se puede estar seguro de nada.

●     Confeccionar de forma grupal un cuadro comparativo con las siguientes categorías:
CULTURA EN LA RED
CULTURA EN EL ESPACIO REAL
VARIABLES
Rápido acceso, masiva, pluralidad de fuentes e ideologías
Acceso restringido en tiempo y espacio. Limitación en cantidad de receptores. Ideologías particulares y búsqueda de identificación.
INFORMACIÓN
Culturales y sociales diversos. Se comparten. Intercambio cultural globalizado
Selectivos. Específicos destinado a un público en particular.
CONTENIDOS
Satelital. Instalación Mínima. Fácil Acceso a la conexión.
Edilicias. Varían de acuerdo al contenido y hacia donde se quiere dirigir el mismo. Mayor infraestructura.
INSTALACIONES
Menor presupuesto.
Más altos. Mayores riesgos.
PRESUPUESTOS
Todo tipo de público, alcance masivo.
Menos destinatarios con más particularidades en relación a información y contenidos y posibilidades económicas de acceso.
DESTINATARIOS

·  En la Red Podemos: acceder a Revistas culturales electrónicas, Visitar Portales Educativos, Seguir a un artista, Conocer el “hit” musical del momento, escuchar música y seguir un estilo, Comentar una exposición de fotos, Acceder al catálogo de bibliotecas, Recorrer Museos y exposiciones virtuales, Leer Libros electrónicos, Compartir con otros usuarios.
● Propuesta: visitar un sitio cultural que les resulte interesante de acuerdo a la disciplina que tendrán a cargo como docentes.
● Recomendar (por escrito) el sitio cultural que les haya resultado interesante, argumentando su recomendación.
● Además de la publicación de contenidos culturales similares a los que podemos encontrar en espacios de la realidad, existen contenidos específicos de la cultura virtual que presentan un nuevo modo de producir conocimientos.

http://www.macba.com.ar/
Ana María Bonino: disciplina, Artes Visuales. Recomiendo el sitio cultural en la red, llamado MACBA-Museo de Arte Contemporáneo.
Es una Visita virtual a un museo que pertenece a nuestra cultura contemporánea, abierto en septiembre del 2012, en el barrio de San Telmo. Propone ser un foro de reflexión y acceso a las distintas tendencias del arte contemporáneo, y en particular a la abstracción geométrica., dada su importancia histórica local y global.
Para enseñar sobre este estilo de pinturas y expresiones artísticas es bueno  porque tiene un perfil específico y apunta a la investigación del mismo, como objeto de estudio. Y será utiliza da como motivación para que los alumnos, realicen sus producciones en este campo, el de la abstracción. Que paradójicamente, les cuesta más, ya que requiere de mayor libertad, crear algo nuevo, propio y abstracto con un significado subjetivo.
Este espacio tiene, un sitio para la educación artística, una agenda de actividades, exposiciones virtuales y cine (desde su pasado y hacia el futuro, con nuevas propuestas).

Adriana Sylvia Narvaja
Recomiendo el sitio Todo Mail, porque me parece muy variado y muy bueno. Como soy periodista, pero a la vez docente, me interesa recibir información variada de todos los temas, no sólo información política y económica, ya que mi materia Comunicación, Cultura y Sociedad necesita imperiosamente gran cantidad de material en todos los sentidos. Para que los alumnos vean mucho material en todas las disciplinas, abrí una página en Facebook con el nombre de CLASES DE COMUNICACIÓN, adonde subo noticias, chistes, historietas, afiches, videos, notas, documentales, imágenes de animales, defensa de los mismos, lucha por los derechos de género y contra la violencia, lucha contra el racismo y la discriminación, en fin, muchos temas que están en el programa y que me gusta completar con archivos de fotos o videos y que pueden encontrar en esta página.
Todo Mail me ayuda con muchos temas variados, tanto de lugares, como de arte, como informaciones, y como recibo sus notificaciones en mi mail, puedo ver los contenidos y luego elegir subir algunos a mi página Clases de Comunicación.
Hay que decir que no todos los alumnos se suman a ver esta página, si bien siempre alguno me dice “eso lo vi” o “aquello lo vi”, pero nunca son todos. De todas maneras, lo que más gusta e interesa son los videos referidos a los animales, a los que yo les adjudique el nombre de VITAMINAS (Vitamina A son los animales, Vitamina P los perros, Vitamina G los gatos, y todo así para llamar su atención).

Analía
Recomiendo la página de referencia ya que se pueden encontrar allí diferentes recursos audiovisuales para trabajar en las diferentes áreas de la educación. Las producciones están muy bien logradas y el lenguaje que se utiliza y las formas se adecuan a lxs diferentes destinatarios. También hay películas pertinentes que se pueden trabajar en temas puntuales. Sin dudas también se puede poner en cuestión.

●     Comparar y poner en común qué aportes o cambios presenta la información producida de la red en relación con los soportes analógicos?

              El soporte analógico ha tenido mayor credibilidad ya que en líneas generales se considera que aquello que está escrito en papel, es cierto, formal y verdadero.  Pero lo escrito y la información, siempre fue transmitida y distribuida por una minoría que tenía la posibilidad/privilegio de poder hacerlo. Hoy en día la información circula de manera más rápida y con mayor alcance y también es más amplio el acceso a la misma como también su producción.  Un aporte muy interesante es la interacción que permite la información producida en la red, en este sentido, se puede utilizar, modificar y comparar de una manera más rápida y fluida, lo que con los soportes analógicos a veces suele ser un poco más complicado ya que es necesario movilizarse de un espacio real y concreto a otro, por ejemplo.
Consignas de Reflexión:
                         La profundidad de los cambios sociales que tienen lugar, nos obliga a reformular las preguntas básicas sobre los fines de la educación, qué legado cultural, qué valores y qué concepción de hombre y de sociedad queremos transmitir. Levy (2006) afirma que: “el lenguaje y la escritura permiten que exista una inteligencia colectiva, base de la evolución cultural del ser humano. Por este motivo –concluye- lo más relevante de la web es que permite expresar la inteligencia colectiva de la toda la humanidad que se interconecta a través del ciberespacio”1. Los docentes en formación necesitan, entonces, analizar lo pedagógico en función de sus contextos y condiciones de producción y reconocer el carácter múltiple de estas condiciones.

●     Ver el video: Internet, necesidad y derecho:
●            Para debatir: ¿Con cuáles de las afirmaciones que realiza el autor en el video acuerdan y con cuáles no?

      Acordamos con la necesidad y el derecho a que todxs puedan tener acceso a Internet y a la comunicación. Hoy en día es prioridad para manejarse en todos los ámbitos de la vida cotidiana, para los estudios, para conseguir empleo, para publicitar una organización o movimiento, para dar a conocer un grupo musical, etc. Por lo tanto pensamos que es necesario tener acceso a la comunicación y los medios para no quedar excluidos de un sistema que avanza tecnológicamente. Y en respuesta a ello cada país debe garantizar dicho acceso a sus ciudadanos. Lo que es preciso, es mencionar que aún hay lugares y por lo tanto habitantes de diferentes regiones que no tienen acceso a cuestiones básicas, como el agua, electricidad, gas y otros, por lo tanto no coincidimos con el autor que afirma que el tema del agua es lo de menos o que es menos importante que la comunicación. Un Estado debe garantizar el acceso a todos estos bienes incluyendo la posibilidad del acceso a la comunicación, ya que eso amplía la brecha no digital, sino, la de estratos sociales y aporta a un mundo más injusto. Luego se puede dar un debate sobre que comunicamos y quienes comunican (contenidos) y sobre cuestiones relacionadas a la moda y al consumo y la necesidad de tener para pertenecer a un modelo hegemónico.
  Como docentes debemos orientar la utilización de la misma, con    contenidos acordes a los diseños curriculares y a las necesidades de cada área de desempeño. Además de actuar en forma , interdisciplinaria.

     Se puede destacar lo  bueno de que a través de este canal de comunicación global se difundan las necesidades, se denuncien las injusticias,etc. y se logre una movilización social, y no que la información sea unidireccional desde los intereses, de la política global neoliberal, que avalada por los mismos poderes de siempre, perjudique a los más pobres, y genere más desigualdad social, violencia, y discriminación. Es un tema amplio, para debatir , y como todo en este mundo, depende como , y para que se utilicen los medios que tenemos a nuestro alcance, en esto radica la evolución humana.

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