miércoles, 29 de abril de 2015

Educación, Ciencia y Tecnología Clase Nº 9

Tramo Pedadógico de Enseñanza Media
CLASE Nº9 de Educación, Ciencia y Tecnología
ADRIANA SYLVIA NARVAJA
Clase de Globalización 
Objetivos:
Me parece importante fijar desde el comienzo los objetivos a alcanzar, antes de definir lo demás. El objetivo principal es que el alumno tome la dimensión exacta del lugar donde se halla, es decir, es el centro de la globalización, para bien y para mal. Con esto quiero decir que, por un lado, el Planeta estará unido en su favor, si sabe aprovechar todo el potencial que las nuevas tecnologías y los conocimientos le ofrecen, o bien, le será adverso, si pretende ir “a contramano” de la Historia y de los avances que la sociedad está realizando. El mundo gira y gira, y el alumno y el profesor giran con él. De esta manera, es necesario que el alumno tenga muy en claro que PUEDE LOGRAR SUS PROPIOS OBJETIVOS si se toma muy en serio su capacitación, el desarrollo de su mente y sus capacidades. Para ello, tiene que tomar conciencia de que se encuentra en un MUNDO GLOBAL, y que su acción en este mundo debe acompañar los cambios, y a la vez, participar en él para mejorarlo y cambiar las situaciones que no comparte.
Entonces, EL ALUMNO ESTÁ INSERTO EN LA GLOBALIZACIÓN. Será su responsabilidad tomar su vida en sus manos y sacar de sus posibilidades el mayor partido posible. Así les digo siempre yo a mis alumnos. Y para ello, hay que desarrollar la mente, y estudiar y decidir avanzar. Pero decidirlo antes que nada, no dejarlo librado a la casualidad o a “algo que pasa” o a “la suerte”. Decidirlo desde el interior de sí mismo. Para eso se hace esta clase, marcando beneficios y desventajas de la GLOBALIZACIÓN.
El Planeta será, para el alumno, su futuro país, y debe interactuar en él. Ése es uno de los postulados de mis clases de Comunicación, Cultura y Sociedad. La Dirección de la Escuela se muestra conforme y contestes con esta idea.
Actividades:
Se indicará un trabajo para el hogar en donde, en una carilla, el alumno escriba cuál es el deseo para su futuro y cómo piensa realizarlo. Puede incluir zona donde vive y miembros de su familia, gustos y actividades extraescolares. Una vez con el material de cada uno, se podrá conversar y analizar cuáles actividades, compras, marcas de ropa, preferencias de música, se inscriben en el ámbito de la globalización, desde las visitas a Mac Donalds hasta la escucha de algún tema de música o cantante preferido que fuera extranjero. Recordemos que el Objetivo es que el alumno entienda que su acción en este mundo es importante, que no es (a pesar de lo que parece la situación de cada ser humano en este Planeta hoy) SER UN NÚMERO MÁS. Su acción es importante, porque está amplificada por las redes sociales y el uso y aprovechamiento de las TIC.
Luego de la presentación de este trabajo, las actividades relacionadas con esta clase comprenden, de parte del profesor, una breve explicación para enmarcar el tema, darle contornos, y luego se realizará el visionado de un video corto sobre el tema.
De este modo, se puede abrir un pequeño debate sobre lo que los alumnos ven como positivo y lo que consideran negativo de la famosa GLOBALIZACIÓN en la que están insertos, o si conocen algún caso en que resultó positivo o negativo algo que haya sucedido con relación a este tema (ej: conseguir un producto o un fármaco en el exterior gracias al hecho de conocerlo por la red).
Puede realizarse algún Crucigrama con palabras claves como:
CULTURA.
ETNOCENTRISMO
REDES
COSTUMBRES
MERCADOS
TRÁFICO
INTERCAMBIO
ENFERMEDADES
OCUPACIONES
u otras que se refieran al tema. Puede ser, en vez de un Crucigrama, un Cruzadex, pero el crucigrama nos permite buscar las definiciones entre todos, o pueden coincidir ellos o no con las definiciones planteadas por el profesor. El Crucigrama puede realizarse en soporte de papel, lo mismo que un cuestionario que puede contestarse entre toda la clase para entregar al profesor como trabajo escrito.
Recursos:
En soporte papel se pueden hacer tanto dibujos, collage, afiches para cambiar el mundo, preguntas, historietas.
En soporte digital, se pueden buscar videos y comentarlos en la página de facebook, o algún programa para realizar una Nube de Palabras, algún programa que no sea muy difícil de implementar en la clase, si es que los alumnos no tienen mucha práctica de trabajo en grupo y en clase con las netbooks.  Todavía no tengo tanto manejo de las TIC como para plantear una actividad más complicada, recién las estoy aprendiendo en esta clase de Educación, Ciencia y Tecnología. Tendría que evaluar cómo realizarla, a medida que vaya conociendo más programas.
Se preguntará sobre películas que ellos hayan visto donde las personas se encuentren en una situación similar a la de ellos. Ej: “Quien quiere ser millonario” es una película que suelen comentar mucho, por la cultura diferente que se muestra, y a la vez, la posibilidad de superar las “brechas” y atravesar todas las dificultades de la cultura india para llegar a obtener un lugar de reconocimiento frente a los demás, aprovechando el conocimiento. “Soy Leyenda” también es una película muy comentada por ellos, por la soledad del protagonista y la posibilidad de descubrir, mediante la ciencia, la cura a una rara y terrible enfermedad, en un mundo destruido globalmente. “Idiocracia” sería la que podría recomendar, ya que el resultado de no saber llevar adelante esta sociedad, nos puede dejar tal cual nos lo comenta esta interesante película. Aportarán ellos sus comentarios y opiniones, que es lo que interesa.

Duración:
Esta actividad no podrá durar más de dos clases. En la primera se verá el video, y se dará la consigna del trabajo para el hogar. En la segunda, se hará el debate y el crucigrama o las preguntas que se responderán entre todos (como hago yo en mis clases para ayudar a la participación).
Evaluación:
Como siempre en mis clases, se evaluará de la siguiente manera:
Con un “aprobado” la presentación del trabajo a realizar en la casa.  Se devuelve el trabajo al alumno con un mensaje aprobatorio, indicando algún elemento especialmente importante, tanto en el diseño del trabajo (prolijidad, colores, redacción), en forma positiva o bien negativa (cuidado con la ortografía, por ejemplo), pero el resultado del mensaje debe ser siempre positivo. La presentación de este trabajo se vuelca en la planilla personal del profesor como punto a favor del alumno en cuanto a la participación. De no presentarlo, se pone una baja nota en la planilla, lo cual permite equilibrar la buena nota del escrito, que al realizarse entre todos, siempre es buena. Así se compensa y se llega a representar una nota realista.

Con una nota numérica el trabajo escrito en clase, con el Crucigrama o Cruzadex y las preguntas correspondientes, que se contestan entre todos.

Entre las dos notas, y con la participación en la clase,  base fundamental de la enseñanza de Clases de Comunicación, se evalúa la tarea en este tema. Se sumará a otra nota sobre otro tema, en otra oportunidad.

Video sobre Identidad, Globalización y Cultura de Youtube 
https://www.youtube.com/watch?v=ANiwq4WMKn8

No hay comentarios:

Publicar un comentario