sábado, 6 de junio de 2015

Guía de Pedagogía sobre textos de Saviani

 
Buenos Aires. Correccional de menores, 1914.
Documento fotográfico. Inventario 31478.
Guía de lectura de la unidad N° 3: Teorías no críticas y críticas de la educación
Bibliografía:
 -Saviani, Dermeval “Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina” en Revista Argentina de Educación, Año II, N°3.fragmentos
 1-Al comienzo del texto Saviani divide la cuestión de marginalidad en dos grupos. ¿En qué basa el autor esta división? ¿Qué lugar ocupa la marginalidad?
        De acuerdo con estimaciones de 1970, el nivel de deserción escolar llegaba al 50%, mientras otros niños ni siquiera llegaban a la escuela, y estaban marginados de ella. Para ubicar a las teorías educacionales con respecto a la marginalidad, el autor las divide en dos grupos:
& Las que entienden que la educación es un instrumento de igualación social, y de superación de la marginalidad.
& Las que entienden que la educación es un instrumento de discriminación social, o sea, un factor de marginación.

Ambos grupos explican la cuestión de la marginalidad a partir de entender de determinada manera las relaciones entre educación y sociedad.

2-¿Qué cuestiones sustanciales  separan a las teorías críticas de las no críticas?

            El primer grupo, que el autor llama de “teorías no críticas” sostiene que la marginalidad es simplemente una “desviación” que necesita una “corrección”, ya que la educación refuerza los lazos sociales y garantiza la integración de todos los individuos al cuerpo social. Si esta desviación existe, debe ser corregida intensificando los esfuerzos educativos. La educación evitará la disgregación de la sociedad y garantizará la construcción de una sociedad igualitaria.

            El segundo grupo, el de “teorías críticas”, entiende que la sociedad está marcada por la división entre grupos o clases sociales antagónicas, donde el grupo dominante se apropia de los resultados de la producción social y margina a los demás. La escuela refuerza la dominación y legitima la marginación, porque la escuela es la producción de marginalidad cultural y escolar.

            Las “teorías no críticas” estudian la escuela en sí misma, en forma autónoma, y las “críticas” la remiten a las condiciones sociales y a la estructura socioeconómica en la cual se manifiesta el fenómeno educativo.

3-Completar el siguiente cuadro siguiendo el texto de Saviani para integrar los conceptos
.









Escuela Tradicional


Características del docente

Relación
Docente-alumno

Relación con el saber

Características edilicias
(Dispositivos)

Que se entendía por marginalidad

La escuela es el instrumento para convertir a los súbditos en ciudadanos. “El maestro será el artífice de esta gran obra”, dice Saviani. El docente debe estar razonablemente bien preparado. Su autoridad no admite discusión, y es jerárquica con respecto a los demás miembros del Cuerpo Directivo (Director, etc.).









La escuela está centrada en el docente, que transmite la herencia cultural a los alumnos. Al alumno le corresponde asimilar estos conocimientos.

Las escuelas eran organizadas en forma de clases, con un maestro que exponía las lecciones y que los alumnos seguían atentamente.
Lo importante es aprender.

Escuelas divididas con patio central, aulas con grandes ventanas para observar la clase, bancos fijos para que los tinteros no se desparramen. Timbre para marcar el inicio y el final del aula (como la sirena de la fábrica). Profesor subido a una tarima. Métodos de castigo y penalización por no cumplir o por desobedecer. Símbolos patrios, rituales, himno.
Delantar igualador. Mímicas respectivas (levantarse para saludar, manejarse con determinadas pautas de corrección). Grandes textos a imitar y a asimilar.

La causa de la marginalidad es la ignorancia. La escuela es un antídoto contra esta ignorancia, su papel es transmitir los conocimientos acumulados por la Humanidad y sistematizados.




Escuela
Nueva












La educación deberá ajustar los individuos a la sociedad, inspirando en ellos el sentimiento de aceptación de los demás y por los demás. La educación construirá una sociedad cuyos miembros se acepten mutuamente y se respeten en su individualidad específica. El profesor es un estimulador  y orientador del aprendizaje.

Esta concepción desplazó el eje del profesor hacia el alumno, de la disciplina hacia la espontaneidad, del directivismo hacia el no directivismo.

Se trata de una pedagogía de inspiración experimental basada en las contribuciones de la psicología y la biología. Lo importante no es aprender, sino aprender a aprender. El aprendizaje es una consecuencia espontánea del ambiente estimulante y la relación viva que se establece con el saber y el maestro.

Debía agrupar a los alumnos según sus áreas de interés originados en su actividad libre. El maestro tiene que trabajar con pequeños grupos de alumnos, para no dificultar la relación interpersonal. Materiales didácticos ricos, biblioteca de aula. Edificio de clima alegre, movido, bullicioso y multicolor. Alumnos sentados en grupos, con posibilidad de pararse, caminar, hablar, interactuar y preguntar.

El marginado ya no es el ignorante sino el rechazado, el que no es aceptado por el grupo.
Se nota una bio-psicologización de la sociedad, la educación y la escuela. Se estudia a los “anormales” como marginados, ya que son los desajustados, los desadaptados de todos los matices. Se “descubre” que todos los hombres son esencialmente diferentes, que cada individuo es único.







Escuela tecnicista

El docente es un técnico, y debe ser el mejor, el que mejor separe lo no racional de lo racional, exacto, científico de lo que no lo es, y lo transmita.














Exigencia, disciplina, racionalidad, carencia de sentimientos personales o sensaciones, que son subjetivas. Se evalúa si el alumno responde o no correctamente a este adiestramiento.

La base teórica se desplaza hacia el neopositivismo, el conductismo y el método funcionalista. Lo importante para esta pedagogía es aprender a hacer.

La escuela se reorganiza mediante la burocratización. Se cree que el proceso se racionaliza con mayor planificación, y el control se hace por medio de formularios.
Pierde de vista la especificidad de la educación y aumentó el caos educativo, la fragmentación y la discontinuidad. Altos índices de deserción y repitencia.

Partiendo del supuesto de la neutralidad científica y con aplicación de racionalidad, eficiencia y productividad, el proceso educativo se transforma en objetivo y operacional.
Es la objetivación del trabajo pedagógico. Así como el trabajador ocupa su lugar en la línea de producción, el alumno ocupa su lugar en la escuela. “Marginado será el incompetente, o sea, el ineficiente e improductivo” dice Saviani. La educación contribuirá a superar el problema de la marginalidad en la medida en que forma individuos eficientes, capaces de contribuir al aumento de la productividad en la sociedad. La marginalidad, como ineficiencia e improductividad, es una amenaza a la estabilidad del sistema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario